Cerraste bien las puertas con llave, una alta reja protege tu jardín de la calle y las ventanas tienen protecciones. Por fin crees estar seguro en casa.
En el siglo XXI, cerrar la puerta no te deja lejos de los peligros del mundo, ya que estos entran a tu hogar sin dejar rastro. Nosotros te vamos a contar acerca de 5 formas por las que los hackers pueden ingresar a tu casa.
Esto ya ocurrió varias veces. Los monitores de bebé modernos, utilizan WiFi para enviar y recibir las señales de audio y vídeo. Cualquiera que acceda a esa red WiFi, puede hacer uso de este gadget.
Un hacker, aprovechó una red WiFi privada sin password para tomar control de un monitor de bebé, transmitiendo palabras inadecuadas al cuarto de una pequeña de un año y medio. Solución: Cambia el password de la WiFi y el monitor.
Si utilizas un sistema de focos inteligentes que se controlan mediante una aplicación móvil, también estás en riesgo, ya que un hacker podría hacerse pasar por ti y jugar con la iluminación hogareña.
El año pasado, una firma de seguridad demostró una vulnerabilidad en las LIFX smart lightbulbs, que se controlan mediante una app para Android e iOS y que envían información sin que esta esté encriptada, pudiendo ser captada por un extraño, que ahora tiene acceso a usar el nombre y contraseña desde su propio dispositivo y hacerte creer que tu casa está embrujada.
Una de las medidas de seguridad básicas es mantener la puerta de la casa cerrada y, gracias a los sistemas inteligentes, creemos que son invulnerables, pero lo cierto es que las cosas son al revés.
Varias de estás puertas, se abren y cierran con ordenes que da el usuario desde su móvil que se conecta a la misma red WiFi o, a una red IP interna que maneja de configuración. Sólo bastaría acceder a esa red, que puede no tener password o uno débil y, aprovecha dicha vulnerabilidad.
Muchas casas inteligentes, te permiten regular la temperatura mediante termostatos que se controlan a distancia o configuran desde la computadora, muchas veces usando una red interna. Si se logra introducir malware a una de las computadoras de la casa, podrá accederse a esa red o capturar los datos para hacerlo desde un smartphone.
Si se trata de un hacker juguetón, puede hacerte llegar a una casa tropical, con temperaturas muy altas o, despertarte en medio de la noche en un clima polar, ya que la temperatura que configuró es muy baja.
Si tienes webcams vigilando tu casa, lo más probable es que las veas desde un sitio o aplicación que accede a ellas de forma remota mediante un usuario y contraseña, ya que estas transmiten la imagen usando WiFi.
Ellos, sólo requieren conocer tu IP para ingresar y ver lo que ocurre, ello porque los dueños suelen dejar el nombre de usuario y contraseña que viene por defecto. Perfectamente pueden ver cuando te cambias de ropa o ser espectadores de todo lo que sucede en tu hogar.
Puedes hacer de tu casa un lugar menos vulnerable: Ten una red WiFi con un password fuerte y configuración alta de seguridad, cambia las contraseñas que cualquier aparato inteligente trae por defecto y, averigua bien las características que estos gadgets traen, ya muchas veces son estúpidos a la hora de evitar que extraños tomen el control.
Además, utiliza un buen programa antimalware en tu computadora y, ante cualquier movimiento sospechoso, procede a investigar, ya que lo más probable es que no sean fantasmas los que están jugando con tu hogar inteligente.