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Un emoticón es una secuencia de caracteres del teclado que se utiliza para acentuar una emoción. Se coloca después del último signo de puntuación de una frase, y normalmente se lee de lado y en sentido contrario a las agujas del reloj. Entre los más conocidos destacan la sonrisa :-), el guiño ;-), el que expresa asombro :-o, el sarcasmo :-[ o la tristeza :-(. También se usan, por ejemplo, para mandar besos :-*.

Se atribuye su invención a Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Mellon (EE UU), que fue el primero en usar uno de estos símbolos en 1982, hace tres décadas, para representar una cara sonriente. Como él mismo explica en su página web, la idea surgió como respuesta a los problemas de interpretación de los mensajes que se intercambiaban en los tableros o paneles electrónicos que usaban los profesores y estudiantes para discutir ciertos temas online. "Nos planteamos que sería una buena idea explicitar qué mensajes no debían tomarse en serio; después de todo, cuando usamos comunicación online basada en textos no contamos con los datos adicionales que aportan el lenguaje corporal o el tono de voz, que en una conversación informan de la intención o el tono del mensaje", explica Fahlman. "Entonces se me ocurrió que la secuencia de caracteres :-) podía ser una solución elegante que, además, todos los ordenadores de entonces, basados en el código ASCII, podrían soportar", aclara

Los emoticones han evolucionado tanto y son tan diversos, que prácticamente se ha convertido en algo básico en Internet

Todo empezó cuando en 1982, comenzaron ciertos problemas de entendimiento que sucedían en los paneles electrónicos de la Universidad Carnegie Mellon.

Un informático llamado Scott Fahlman, se le ocurrió utilizar una cara sonriente en los escritos online de diversos profesores, para entender el tono de estos.

Por lo cual, los profesores y estudiantes de la Universidad se pusieron de acuerdo en usar estos símbolos textuales, en los textos de los paneles electrónicos y documentos que eran subidos a la red de la institución.

Tiempo después los emoticones se fueron expandiendo por la mayoría de paginas web, hasta evolucionar y estar presentes en todos lados.

Actualmente podemos encontrar emoticones en todas partes, chats, redes sociales, aplicaciones para smartphones, pero aunque sean unas simples caritas que dan a conocer una emoción, son miles de personas que las usan por toda Internet.

Scott Fahlman

Scott Fahlman

Scott Elliot Fahlman (Medina, Ohio, 21 de marzo de 1948) es un científico del cómputo en la Universidad Carnegie Mellon. Se destaca por su temprano trabajo en planeación automatizada en un mundo de cubos, en redes semánticas, en redes neuronales (y, en particular, el algoritmo de correlación en cascada) y en Common Lisp. (en particular en el CMU Common Lisp). Recientemente, Fahlman ha estado involucrado en la construcción de una base de conocimiento

llamada Scone Knowledge Base, con base parcial en su trabajo de tesis en la red semántica NETL.

Adicionalmente, se le acredita como originador de los primeros o emoticonos que -pensó- podrían ayudar a las personas en un tablón de mensajes electrónicos a distinguir entre mensajes reales y bromas. Propuso que se usara :-) y :-( para este propósito, y los símbolos agradaron. El mensaje original del cual estos símbolos se originaron se puso el 19 de septiembre de 1982, y fue recuperado en el 2002 por un equipo de especialistas de cómputo que buscaban validar el origen, que todavía se disputa.

Esta es la traducción del mensaje: <pre.raw style="border: 0px;"> Propongo la siguiente secuencia de caracters para marcar bromas:

-)

Lease de lado. En realidad, es probable que sea más económico marcar cosas que NO sean bromas, dadas las tendencias actuales. Para esto, úsese

-(

Títulos

Fahlman recibió su grado de licenciatura y maestría en 1973 del Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT. Sus directores de tesis fueron el doctor Gerald Sussman y Marvin Minsky. Es un miembro de la Asociación Americana para la Inteligencia Artificial.

Fue director de tesis de Donald Cohen, David McDonald, David S. Touretzky, Skef Wholey y Justin Boyan, y desde mayo de 1996 a julio del 2000 dirigió el Justsystem Pittsburgh Research Center.